Baterías de Titanato de Litio/LTO Titanate Battery

Las baterías Titanato de litio (LTO) compuesta por Litio y Titanio es una nueva tecnología

El titanato de litio, también denominado litio-titanato y su fórmula química es Li₂TiO₃, se abrevia como LTO,

Es un compuesto combinado que contiene litio y titanio y emplea materiales nanoestructurados para mejorar su rendimiento.

Son recargable, que tiene la ventaja de ser mucho más rápida su recargar que otras de ion-litio.

La batería de titanato de litio son celdas de litio-ion modificada pero su desventaja con respecto a la de litio-ion es que tienen un voltaje inferior (2.4v) y menor capacidad. 60Wh/kg.

La batería consta de las tres partes principales: ánodo, cátodo y solución de electrolito. El ánodo en estas baterías se cubre con un nano-estructurado de litio-titanato en lugar de carbono.

VENTAJAS:

1-Su alta seguridad y ratio de descarga de hasta 10C frente al 3C del litio hierro fosfato.

2-Pueden recargarse 20 veces más rápido que una batería convencional de plomo ácido y diez más que las de Litio y LiFePo4.

Una celda de 50Ah, se puede cargar a 400-500Ah/h en menos de 10 minutos.

3-Su vida útil pueden llegar a 10.000 ciclos de carga-descarga.

Conociendo sus ventajas los fabricantes de vehículos están estudiando esta posibilidad por su seguridad y lo mas importante su rápida recarga que es el gran problema en los coches eléctricos actualmente, una ventaja que dejará de lado la capacidad que se consigue aumentando las celdas de los pack de baterías.

DESVENTAJAS:

1-Su elevado precio.

2-Su baja capacidad comparadas con las celdas de litio, 60Wh/kg

Toshiba ya ha presentado al público su desarrollo de batería de litio-titanato (SCiB), como ejemplo con esta celdas un coche eléctrico compacto lograría una autonomía de 300 kilómetros en apenas 6 minutos conectado a un cargador. Tres veces lo que podría lograr un vehículo similar con las baterías actuales de Iones de Litio. En las pruebas realizadas con los primeros prototipos e instaladas en un autobús eléctrico, Toshiba indicaba que incluso usando de forma continua un punto de recarga ultra-rápido, el pack instalado en este prototipo podría llegar sin problemas a los 15.000 ciclos de vida útil.

De momento se fabrican en diversos formatos y tamaños, 18650, Tubulares inclusive en Pack. También los podemos encontrar en formato Capacitor para soldar a circuito impreso, muy útil como backup de energía en instrumentación y pronto en ordenadores.

Tamaños

Damos las Gracias a Shoptronica por esta aportación

Baterías de Titanato de Litio/LTO Titanate Battery

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.