Bienvenido a nuestro Blog de Baterías de Litio, intentaremos explicar que son y como reconocer la diferencias entre Pilas y Baterías.

En este Blog usaremos un lenguaje que lo entienda cualquier usuario, procuraremos no usar demasiados tecnicismos.

Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir

Para saber de lo que hablamos debemos de conocer ese raro compuesto llamado Litio.

Símbolo Li, del griego λίθoς -ου, (Piedra), es un metal alcalino blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero, se corroe rápidamente al contacto con el aire, se oxida en aire o agua y no existe en estado libre en la naturaleza, sino solamente en compuestos, es muy común en la naturaleza y en nuestra corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm).

Es un elemento creado durante el big bang junto al helio y el hidrógeno; es altamente inflamable y ligeramente explosivo, al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio.

Es un elemento de la familia de los alcalinos situado en el grupo 1 y periodo 2, lo que le otorga unas características metálicas típicas cómo son puntos de ebullición y fusión altos, brillo grisáceo propio, hasta hoy día no ha sido estudiado muy a fondo pero numerosas intervenciones han dejado claro que puede ser muy útil si se sabe utilizar.

El litio fue descubierto por el científico Johann Arfvedson en 1817 en Suecia, mientras investigaba un metal conocido como petalita (LiAl=Litio + aluminio). El Litio se encuentra o en enlaces metálicos de litio sólo o en enlaces covalentes, como pueden ser el Li(2)0=litio + Oxígeno.

El litio es un elemento con una cantidad de isotopos considerable ascendiendo estos hasta la cifra de 11 conocidos. El de número 11, no existe en la tierra como tal sino que es producto de la manipulación del 7 en laboratorio al que se le añaden 4 neutrones a su núcleo alcanzando así la cifra de 14 nucleones (suma de neutrones y protones). El isótopo 11 es hasta día de hoy el más inestable en c.n (condiciones normales. 0ºC y 1 atmósfera de presión).
Su peso atómico varían mucho dependiendo del isótopo que sea, desde las 6 u.m.a (unidades de masa atómica) si pertenece al Li-4 y hasta 11u.m.a si pertenece al isótopo 11 lo que le adquiere un peso similar al del boro-5.

Es altamente inflamable si se expone al aire. No se puede sumergir en el agua porque es probable que eche a arder o se pondría en un estado de corrosión muy avanzado en un período de tiempo muy corto.
Al contacto con la piel provoca quemaduras y magulladuras de un carácter moderado por lo que es recomendable manejarlo con material adecuado.
A pesar de encontrarse en estado sólido es tan blando que se puede cortar con un cuchillo.
Tiene un radio atómico bastante elevado, puede considerarse en el top 30 de los elementos con más radio atómico.
Forma iones con mucha facilidad lo que le otorga una energía de ionización muy baja.

Propiedades físicas

Estado ordinario Sólido y No magnético
Densidad 535 kg/m3 (0.5-0.6 gramos/cm3)
Punto de fusión 453,69 K (181 °C)
Punto de ebullición 1615 K (1342 °C)
Entalpía de vaporización 145,92 kJ/mol
Número atómico 3
Peso atómico 6,94a
Entalpía de fusión 3 kJ/mol
Estructura cristalina Cúbica centrada en el cuerpo
N° CAS 7439-93-2
N° EINECS 231-102-5
Calor específico 3.582 J/(K·kg)
Conductividad eléctrica 10,8 × 106 S/m
Conductividad térmica 84,7 W/(K·m)
Velocidad del sonido 6.000 m/s a 293,15 K (20 °C)

Propiedades Atómicas

Electronegatividad 0,98 (Pauling)
1 (Allred y Rochow) (escala de Pauling)
Radio atómico (calc) 167 pm (radio de Bohr)
Radio covalente 134 pm
Radio de van der Waals 183 pm
Estado(s) de oxidación 1 (base fuerte)
1.ª Energía de ionización 520,2 kJ/mol
2.ª Energía de ionización 7298,1 kJ/mol
3.ª Energía de ionización 11815,0 kJ/mol

Tabla periódica

Extracción

Se extraen en yacimientos y salmueras en el  Salar de Atacama de Chile, el Salar de Uyuni en Bolivia que tiene el 65% de las reservas mundiales, en el caso de Chile se extraen a partir de 30 metros de profundidad en pozas de salmueras. El Salar del Hombre Muerto y el Salar del Rincón en Argentina son considerados como los mayores depósitos de litio del mundo, también en la Puna Argentina y otros yacimientos localizados recientemente en Afganistán

Estos depósitos tienen una alta concentración de litio, algo mayor que las que se pueden encontrar en yacimientos de los Estados Unidos, como el de Silver Peak en Nevada, o el de Searles Lake, en California, ya abandonado para la producción masiva de litio comercial.
El Gran Lago Salado de Utah estaría por debajo de los niveles admitidos para garantizar la rentabilidad de su explotación.

Hay minas de pegmatitas con porcentajes valiosos de litio en Alaska, en el norte de Ontario, en Quebec, también en Canadá, en Irlanda y en Finlandia. Los minerales que se pueden encontrar en estas minas,y que están asociados a la producción de litio comercial, son la espodumena, la petalita y la lepidolita, que se aprovechan, por su baja concentración, para usos derivados de las aplicaciones del litio menos exigentes.

Otra fuente de litio son las arcillas hectóritas, que se localizan en depósitos del oeste de Estados Unidos, como los de la caldera volcánica Mc.Dermitt, situada entre los estados de Nevada y Oregón.

Los saladares de origen geotérmico son otra fuente de litio aprovechable, como sucede con los que se extraen de los depósitos de Wairakei o Camp Reykanes, en Nueva Zelanda, donde se dan concentraciones de 13 y 8 PPM respectivamente. Y aún en algunos enclaves de Islandia o del Chile, en El Tatio, con un orden de 47 PPM (partes por millón).

Otras fuentes para la extracción de litio comercial son los yacimientos de sal asociados a campos petrolíferos. Depósitos como los de Alberta en Canadá, Dakota del Norte, Wyoming, Oklahoma, los del este de Texas y Arkansas, donde se dan concentraciones de litio de hasta 700 PPM. En muchos de ellos, el principal problema es el rendimiento de sus bajas concentraciones naturales y el proceso de refinado.

El proceso de extracción es simple, ya que por condiciones ambientales y climatologías que posee la zona norte de Chile, es posible concentrar la salmuera en balsas de evaporación solar. Inicialmente se bombea la salmuera que trae un contenido aproximado 0, 17% en Li. Después de evaporarse el agua en las pozas, esta llega a un 4,8 % en Li

litio-argentina-300x246litio-251x300465x282_2296f593cdf7a031a4af6d8b5d047673-300x127770_014455_630x407-300x213Esta guía esta basada en el articulo de Wikipedia sobre baterías de litio

Nuestros Blogs

Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?




Que es el Litio

7 pensamientos en “Que es el Litio

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.