Cargadores de Baterías para litio… Que son?

El cargador de Li Ion es un dispositivo con limitador de voltaje y de corriente. El tiempo de carga de las baterías de Li Ion es de aproximadamente tres horas, a una corriente de carga inicial de 1C. La carga completa se obtiene luego de que el voltaje alcanza su umbral superior y la corriente cae y se estabiliza cerca del 3% de su tasa nominal, o alrededor de los 0.03°C.

Las baterías de Litio/Li-ion nunca deben usarse en un cargador de Ni-Cd/Ni-Mh. Las baterías de Li-ion operan a un voltaje más alto (3,7 volt en lugar de 1,2 volt) y pueden contener más electrones en la misma cantidad de espacio. Esto las hace ideales por su vida útil más larga en los dispositivos electrónicos de alta potencia, tales como laptops, cámaras digitales y teléfonos móviles. Asimismo, no desarrollan una memoria como las baterías de níquel.

Debido al voltaje adicional y a una mayor capacidad de energía, una batería de Li-ion podría incendiarse o explotar si se carga en un cargador de Ni-Cad o Ni-MH. Este debe dar de 3,8 a 4,2 voltios por celda. Nunca usar un sistema de baja energía (de goteo). Este puede causar que el litio se adhiera al ánodo de la batería y que el oxígeno sea generado en el cátodo, produciendo una mezcla extremadamente inflamable.

image002Se recomienda cargar las baterías de ion litio a un 40% antes de almacenarlas por largos periodos. No es bueno para la batería cargarla por completo y después almacenarla, dado que esto reducirá su vida útil.

Las baterías Li-ion están diseñadas para operar con seguridad dentro de su voltaje normal de operación pero se hacen cada vez más inestables si se las carga a tensiones más elevadas. Cuando se carga por encima de 4.30v, la celda causa recubrimiento metálico de litio en el ánodo, el material del cátodo se transforma en un agente oxidante, pierde estabilidad y libera oxígeno. El sobrecalentamiento hace que la celda se caliente.

El proceso de carga de una batería de Li-polímero es similar a la Li-ion. Estas baterías usan un electrolito con gel para mejorar la conductividad. Para entender como funciona un cargador de Litio, incluimos un circuito típico que usa el chip LP2951 circuito-300x164En el diagrama observamos un circuito típico de cargador de baterías de Li-Ion, El chip se encarga tanto de medir el estado de la batería (a través de su terminal de FeedBack) como de controlar la tensión por el terminal de salida (Out). Los condensadores actúan como filtros de posibles parásitos de RF y el potenciómetro de 50 permite ajustar el sistema según la tensión de trabajo de la celda. Este circuito puede ser alimentado por una tensión continua de entre 6 y 10v con una corriente igual a 1.5 veces la capacidad de la celda a cargar. Al encenderse o al colocar una batería el circuito verifica el estado de carga de la misma y, de ser necesario, efectúa la carga. Una vez completada la carga el circuito entra en modo de espera, controlando periódicamente el estado de la celda por si debe continuar cargando. El circuito está pensado para una batería con una única celda de Li-Ion. Es importante destacar que este tipo de baterías no pueden ser cargadas ni en serie ni en paralelo, por lo que se debe realizar un sistema por cada celda que se quiera cargar simultáneamente. Damos las gracias a Pablin por su aportación

Diversos esquemas que se pueden encontrar en Internet

I3688547029 j1ocE a4449517-26-Lipo Charger Schematic ResistorLimiterFixeds2013820225754984Circuitos de carga en formato Kit con conexión USB

T2wCJGXlxXXXX_!!54017416 Cargador miniusb_1 Cargador USB para Litio 220v-5v.1A
Cargador Mechero USB para Litio 12v-5v. 2.1A Cargador Micro USB 220v-5v.2A Cargador de Baterias de Litio 1x18650, 5v Cargador de viaje para Baterias de Litio 18650-26650

Estos circuitos se pueden localizar en la tienda Shoptronica.

Con que puedo cargar mi batería de litio o LiPo?

En el caso de Baterías protegidas, es decir que incorporen el PCM de protección, es mas sencilla la carga debido a que el pcm limita tanto el voltaje de entrada como la corriente, y se pueden cargar con cualquier fuente o alimentador que ofrezca 4.2~5v, es decir cargadores de móviles/celulares. aunque por seguridad se recomienda un cargador que controle todo el proceso de carga. Ver Protección de las baterías

Tipos de Cargadores

Cargador Ultrafire H2 2 bahías inteligente Cargador Ultrafire H6 6 bahías inteligente con Display
Cargador Ultrafire WF137 1 bahía Cargador Ultrafire WF139 2 bahías Cable mechero Micro USB

Multi cargadores

Consisten en cargadores de baterías de litio para mas de cuatro cargas simultáneas, incluso de hasta ocho bahías de carga. Existen versiones que permiten la carga de cualquier tipo de baterías como Litio, LiFePo, NiCd, NiMh. El proceso de carga se basa en la lectura del valor Delta-Peak, Corriente y voltaje constante CC/CV, detección DV/DT.

Cargador Inteligente de baterías TR-011 de 2 bahías Cargador Trustfire TR-007 2 bahías
Cargadores baterías Litio Trustfire Tr-008 3 bahías
Cargadores micro-procesados con lectura de capacidad de las baterías.

EIZFAN

Cargador micro-procesados con lectura y test de capacidad de las baterías.

S4. Este es la joya en cargadores inteligentes.

Cargador inteligente Touch Screen (pantalla táctil)
Corriente de carga: MAX. 2A por bahía
Clasificación de capacidad y pruebas de resistencia de la batería
Ventilador de refrigeración integrado con dos sensores de temperatura.
Compatible con Baterías IMR / 3.7V Li-ion / 3.8V Li-ion / LiFePO4
Tamaños: 32670 26670 26650 22650 21700 20700 18650, 18490, 17500, 18350, 14500, 10440, 16340 (RCR123)
Tipos: Ni-MH / Ni-Cd, Formatos: AA AAA AAAA SC C D.

Características
1. Unidad de control micro-procesado, control táctil en pantalla, cuatro ranuras de carga independiente, admiten modo de carga híbrido.
2. Sistema de carga: corriente constante y voltaje constante.
3. Utilizando tecnología de control DV para alcanzar una mayor eficiencia de carga.
4. Pantalla LCD en color, que nos muestra instantáneamente el progreso de la carga, el voltaje de la batería, la corriente, el tiempo, la capacidad, la curva de carga y la descarga, el diagrama de visualización de las pruebas de resistencia internas.
5. Compatible con Ni-MH / Ni-Cd / LiFePO4 / Li-ion 3.7v / Li-ion 3.8v para cualquier capacidad.
6. Admite baterías cilíndrica recargable cuyo diámetro sea inferior a 32mm de diámetro y 73mm de longitud.
7. Alimentador incluido de 100V-240v con salida de 12V 5A.
8. La funcionalidad incluye carga, descarga, clasificación de capacidad, pruebas de resistencia de la batería.
9. Cuatro modos de carga opcionales (0.5A / 1A / 1.5A / 2A) para baterías de diferentes capacidades.
10. Por defecto la corriente de descarga se establece en 0.5A.
11. Protección de la conexión inversa: la bahía correspondiente de la batería muestra Battery Error «Error de batería» si se invierte la batería.
12. Protección del cortocircuito: la ranura correspondiente de la batería muestra Battery Error «Error de batería» en caso de cortocircuito de la batería.
13. Función de activación automática: activa automáticamente la batería de litio de «voltaje cero».
14. Control inteligente de la temperatura: el ventilador incorporado estará controlado por dos sensores de temperatura, para detectar la temperatura interna del equipo si sube de 60º. Cuando baja a 40º se detiene automáticamente, asegúrese de que el cargador tenga buenas condiciones de funcionamiento y ventilación.

Lo puedes adquirir en Shoptronica

Litio-Kala  Como funciona?   Donde comprarlos?
liito-kala-lii-300
liito-kala-lii-500-en
Nitecore D4

1-1_d4_en_061-1_d4_en_101-1_d4_en_07manual-nitecore-digicharger-d4-es

Como medir la capa​cidad de una Batería​. ​

​​​​​​​​​​​​

Más información en nuestros Blogs

Las Gracias a estas tiendas y Más información en

Shoptronica

Trustfire

Ultrafire

Foros y Enlaces

Lygte-info

LED Flashlights – CandlePowerForums

Flashlight Forums

Flashlight Drivers Discussion

Buchmann

Los comentarios en ingles o que no estén relacionados con este tema serán tratados como SPAM y no se mostrarán

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar
Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?




Cargadores de Baterías

69 pensamientos en “Cargadores de Baterías

  • 24 marzo, 2019 a las 11:46 am
    Enlace permanente

    MUY Importante, si usamos PCM/BMS jamas debemos de usar baterías protegidas, es un problema de redundancia en la protección y creará conflictos en la carga y descarga o dremaje.

    Estas satisfecho con nuestra ayuda?
    Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir colaborando con nuevos temas relacionados con nuestro Blog. Gracias

    Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir ofreciendo publicaciones y ayuda?



  • 24 marzo, 2019 a las 11:43 am
    Enlace permanente

    Con un cargador o fuente de 8.4v y si no funciona la batería o el pcm esta dañado

    Estas satisfecho con nuestra ayuda?
    Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir colaborando con nuevos temas relacionados con nuestro Blog. Gracias

    Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir ofreciendo publicaciones y ayuda?



  • 24 marzo, 2019 a las 11:42 am
    Enlace permanente

    Es cierto que los ciclos de vida de las celdas de Ion de Litio es de 400-500 ciclos, es decir un ciclo es una carga y descarga.
    También es cierto que cuanto mejor sea el tipo de carga se puede ampliar los ciclos de vida de las baterías y esto significa que no debemos de poner a cargar una batería si no esta entre el 10~25% y la carga debe ser completa es decir hasta el 100% o cuando el cargador deje de suministrar corriente tanto sea por el cargador o por el BMS que se encarga de cortar el suministros de corriente a las baterías.

    Pero decir que se puede ampliar a 800-1000 ciclos efectuando la carga a 90 o 70% es una falacia porque la batería en el proceso de carga no a alcanzado el total de su carga en el proceso es decir 4.22v y 3.7v en reposo y perdemos un ciclo entero de carga, además que la batería no ha alcanzado el total de capacidad para conseguir el drenaje total en mili amperios que ofrece dicha celda.
    Las baterías utilizan las reacciones electro-químicas para producir una corriente eléctrica. Esencialmente, la energía química del material almacenada en la batería se convierte en energía eléctrica a través de una reacción química. Baterías de Litio/Litio-Ion/Li-Ion…Que es?

    Estas satisfecho con nuestra ayuda?
    Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir colaborando con nuevos temas relacionados con nuestro Blog. Gracias

    Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir ofreciendo publicaciones y ayuda?



  • 18 marzo, 2019 a las 9:28 pm
    Enlace permanente

    Que tal:
    Agradezco por esta página web de idioma hispano que nos ilustra sobre el mundo de la baterías . Y ojalá aquí sea el lugar correcto para postear esta pregunta y no se me borre.
    Y mi duda es la siguiente antes de toparme con esta página había visto otras web información vaga sobre cuidados extras a las baterías el cual está en método de carga y límites .

    Y ahí de esas páginas un usuario que quiso destacar dio un link: llamado universidad de batt.
    Y dice que la vida de un pila está dada en sus ciclos y que superando esto empieza mostrar su desgaste hasta que su densidad carga es inferior (rated )

    Y como lo menciona en esta web es de 300-500 ciclos también hay que involucrar factores como temperatura.

    Pero bueno, concluyendo dice
    Limitó el voltaje de carga 90% 4.1V superar 500ciclos( 200 mas aproximadamente)
    Y que si lo cargas 80% (4v)
    Puede llegar 800 a 1000ciclos
    Y si es 70% 3.92 v arriba de los 1000 ciclos y que si bajas más ya no hay mucha diferencia solo limitas tu autonomía
    Eso sí pero también hay que poner como límite de descarga Max 20 a 30% para que vaya de la mano superar los ciclos estándar.

    Y con lo caro que están las baterías y que vivimos en la ciudad donde hay enchufe donde sea pues, no está tan mal estos comentarios.
    Y ustedes qué son expertos en la materia que tan cierto es?
    Y. Si en estos diagramas electrónicos que ofrecen para hacer tú propio cargador se les puede configurar un límite de carga.
    Gracias.

  • 18 marzo, 2019 a las 7:57 pm
    Enlace permanente

    perdón hace que NO cargue ni prenda la bocina…

  • 18 marzo, 2019 a las 7:56 pm
    Enlace permanente

    buen día, como podría meterle carga a una batería Li-ion de una bocina bluetooth bose que al parecer se protegió y hace que cargue y no prenda la bocina, la info de la batería es: 7.4V 2230 mAh, capacity 17.0 Wh.
    muchas gracias de antemano

  • 13 marzo, 2019 a las 9:32 pm
    Enlace permanente

    Hola una pregunta estoy haciendo un pack de 4s el cual tiene 8 celdas 18650 conectadas en 4 modulos de 2 baterias cada una en paralelo y luego estas en serie para tener un resultado de 14.8 mi duda es si cuando usamos un circuito 3s bms o 4s bms etc es necesaria la protección que traen las baterías o se les tienen que retirar y con el mismo bms se controla su carga y descarga? Agradezco de su apoyo y su respuesta… Excelente blog muy informativo.

  • 3 marzo, 2019 a las 9:34 am
    Enlace permanente

    En el siguiente enlace explicamos como:
    https://bateriasdelitio.net/?p=1575

    Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir colaborando con nuevos temas relacionados con nuestro Blog. Gracias

    Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?



  • 3 marzo, 2019 a las 8:59 am
    Enlace permanente

    hola estoy echo un lio haber si me pueden aclarar la duda es que no lo veo claro para cambiar las pilas de ni-cd y colocar las nuevas de litio .colocandole la placa bms que supongo que es la de el controlador de carga ya se puede cargar el pak nuevo de litio con el cargador ni-cd?

  • 22 febrero, 2019 a las 7:32 pm
    Enlace permanente

    Si las baterías tienen PCM puedes cargar con cualquier cargador de 25.2v mínimo

    Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir colaborando con nuevos temas relacionados con nuestro Blog. Gracias

    Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?



  • 22 febrero, 2019 a las 2:10 am
    Enlace permanente

    Hola los felicito que buen sitio ,mucha información útil, tengo un problema con una sierra quirúrgica compact 2 synthes a la cual le robaron el cargador, la abrí para ver qué tipo de batería lleva y son 6 18650 según se son de 3.7v lo que daría 22,2v . Viendo las especificaciones de la batería dice litio 32.3Wh 25.2v , supongo que es por la carga que es de 4.2v x 6 baterías es 25v viendo el Inter del pack de baterías trae pcm con tres terminales , rojo, negro y amarillo . Entre negro y rojo da 8 v y marca batería baja. Mis preguntas es es posible usar un cargador de baterías de ni cd de 24 v o una fuente de 24;5 v a 5 A , o en su caso un cargador de litio de 24v , eso sí no sé si este tenga integrado el pcm o que me recomiendas para cargar está batería. Saludos y gracias.

  • 3 febrero, 2019 a las 11:43 am
    Enlace permanente

    Gracias por tu elogio y agradecemos a toda la gente que nos apoyan mediante pequeñas donaciones que nos ayudan a pagar el hosting y seguir ampliando y colaborando con consejos y consultas de usuarios.

    http://bateriasdelitio.net/?p=1575
    Explicamos algunos trucos

    Necesitas un PCM de como mínimo 15A como los que vende Shoptronica en su web https://www.shoptronica.com/pcm-para-baterias-de-litio-li-po/772-pcm-para-baterias-de-litio-li-po-185v-0689594132085.html
    Puedes usar el cargador del taladro

    Recuerda que este Blog esta creado sin ánimo de lucro pero siempre se agradece una donación por pequeña que sea que nos permita la continuidad del mismo, pagar el servidor, dedicarle tiempo en contestar las consultas de los usuarios y seguir colaborando con nuevos temas relacionados con nuestro Blog. Gracias

    Quieres contribuir con nuestro trabajo que nos ayudará a seguir?



  • 2 febrero, 2019 a las 6:39 pm
    Enlace permanente

    Hola enhorabuena por la labor que estáis haciendo en este Foro.
    Mi consulta: voy a montar una batería de litio con 4 celdas en serie de 3.7V y 2.200mAh para usar en un Taladro de 14.4V ¿que placa de protección necesito y de cuantos amperios? Y ¿puedo usar un cargador output DC 18V de 1Amp para esta batería de 14.8v?
    Gracias desde Galicia 😏👍

  • 5 enero, 2019 a las 10:16 am
    Enlace permanente

    No debe montar ningún balanceador, sería un circuito redundante porque los BMS disponen de este método en las conexiones de + y – de cada celda, por tanto el problema es su BMS que no funciona correctamente

  • 31 diciembre, 2018 a las 7:50 am
    Enlace permanente

    Hola estoy reparando un batería de ebike de 72v – 20ah.. trae 20series de 8 en paralelos en total 160 celdas 18650 de 2500mah.. el problema es que hay grupos de celdas desbalanciadas y el bms se bloquea. que balanceador podría comprar para hacer este tipo de trabajo, es que tengo varia en el taller con ese problema. Saludos y gracias

  • 29 noviembre, 2018 a las 4:45 pm
    Enlace permanente

    1: Tenemos este cargador con tester y nos lo han cedido a buen precio en shoptronica y con el testamos todas las baterías, no es un Neware profesional pero el margen de error es inferior al 2%
    http://bateriasdelitio.net/?p=161

    https://www.shoptronica.com/cargadores-de-baterias/5031-cargador-de-baterias-tactil-voltaje-y-capacidad-8944748446169.html
    Las celdas no tienen PCM, están el compartimiento de baterías y jamas se deben montar celdas con PCM a un sistema que lo trae por redundancia en la protección al haber tolerancias en los voltajes.
    Lo mejor son las Panasonic NC18650B de 3.400mAh
    Donde comprar?
    https://www.shoptronica.com/451-panasonic-sanyo-samsung-lg

  • 6 noviembre, 2018 a las 12:06 pm
    Enlace permanente

    Enhorabuena por la web, me parece muy interesante. Te lanzo dos preguntas.

    1.- ¿Existe algún cargador en el mercado que registre en un «log file» el proceso de carga/descarga? He visto las gráficas de excel en las que se analizan las descarga de las baterias y me parece muy interesante poder hacerlo con las mías.

    2.- Tengo un PC portatil, la batería está ya en las últimas (tiene 8 años) había pensado en restaurar las celdas de la batería yo mismo. Entiendo que si las celdas (16850) no tienen PCB es porque la propia batería ya lo incorpora y no es necesario. ¿Que sucede si utilizo baterias que incorporan PCB? ¿Es recomendable? ¿Alguna recomendación en cuanto a marca/modelo de celda?.

    UN SALUDO

  • 29 octubre, 2018 a las 5:18 pm
    Enlace permanente

    Si las baterías están protegidas con PCM puede cargarlas con 24v

  • 29 octubre, 2018 a las 5:02 pm
    Enlace permanente

    No debe de haber problema porque la corriente de carga cuando esta cargada es de goteo

  • 24 octubre, 2018 a las 8:28 am
    Enlace permanente

    hola , puedo tener una bateria de litio (es un aspirador de mano )siempre conectada al cargador esta tiene BMS de hecho cuando esta cargada el cargador esta frio , asi siempre que coja la aspiradora estara con su carga completa pero no se si eso sera malo para las baterias , lleva 8 en serie y con BMS .

  • 14 octubre, 2018 a las 8:44 pm
    Enlace permanente

    He cambiado las baterías de mi taladro de Ni-Cd a Li-Ion, de 18v. Según lo que he leído en los comentarios, necesitaría un cargador de: 4,22×5=21,1v. como mínimo. El cargador que venía con mi taladro da 29v. ¿Sería demasiado?. Y si es así, no encuentro cargadores de 22v, ¿valdría un cargador de 24v?
    Gracias y un saludo.

  • 30 agosto, 2018 a las 7:01 am
    Enlace permanente

    Podría explicar la configuración del pack, cuantas celdas en serie y cuantos bloques de estas celdas en paralelo, voltaje de la serie y capacidad de cada celda.
    Que celdas ha usado para montar el pack?
    La medición de voltaje no le dice nada sobre la capacidad

  • 5 agosto, 2018 a las 10:34 pm
    Enlace permanente

    Hola les pido ayuda
    Tengo una bici con kit de 48v.
    La bateria la arme yo en 4 packs de 21 baterias
    Para cargarlas con cargadores de 15 que ya tenia luego conecto los 4 en serie mas un pack de 7 pilas en paralelo para llegar a los 48v
    El caso es que funciona por 10 minutos apenas
    Y se detiene la bici
    Pero las saco, mido la carga y todos los packs siguen con buena carga
    Que opinan?

  • 24 junio, 2018 a las 7:38 pm
    Enlace permanente

    A pesar de ser poco el valor de voltaje es suficiente para no hacer una buena carga al pack de batería, el pack necesitaría como mínimo 54.86v.
    Desconocemos la placa de ese cargador.

  • 20 junio, 2018 a las 12:20 am
    Enlace permanente

    Buenas tardes, la consulta es respecto de las características del cargador del pack de baterías de 48Vcc 20A ( esta formado por 13 celdas en serie de grupos de 4 en paralelo)es de una moto eléctrica. Compre por error un cargador de 54,6Vcc y el original es de 58,4Vcc. Entiendo que se puede modificar el valor de tensión de salida. Podría indicarme la manera de hacerlo. Es un cargador común y la placa impresa dice DL-360w-3. … En algún tutorial vi que se podria regular los valores de salida pero no puedo encontrarlo.

    Mucha gracias

  • 16 mayo, 2018 a las 12:02 pm
    Enlace permanente

    Si los pack estan protegidos con BMS, debe calcular numero de celdas por 4.22v de carga minimo por celda, el total le dará el voltaje de carga o alimentador necesario.
    Ej: 7.4v = 8.4v, 18.5v = 21.1v
    Para el caso del atornillador de 7.4v le vale el suyo si tiene mas de 8.4v, para el otro compruebe el voltaje de la base si es superior a 21.1v le vale, si no, debera de montar una fuente de 21.2v mínimo dentro de la base

  • 16 mayo, 2018 a las 11:56 am
    Enlace permanente

    Supongo que la batería es de litio y estará fromada de 13 celdas en series por x grupos en paralelo, entonces el voltaje es 48.1v (3.7v x 13), al ser 13S el valor de carga debe ser como mínimo 4.22v x 13=54.86, necesita un alimentador/cargador de 55-58v

  • 12 mayo, 2018 a las 10:49 am
    Enlace permanente

    Hola buenos días, serian tan amables de resolver me una duda? Gracias de ante mano, tengo una batería de litio para mi bicicleta que es de 48v 28ah, el otro día sufrió un corto por los cables del cargador y ahora ya no carga, la batería tiene carga pero no puedo cargarla, la BMS parece estar en buen estado y el cargador parece que también, que puedo hacer para cargarla? El cargador es chino y no me indica los voltios de salida, si compro otro cargador cual he de comprar? Muchas gracias espero su respuesta un cordial saludo

  • 11 mayo, 2018 a las 12:25 am
    Enlace permanente

    Hola estoy intentando reciclar un par de atornilladores de 7,4 y 18 v de NiCd pasándolos a litio, tengo el bms para el de 7,4 y ando buscando para el de 18.
    La pregunta es si un vez montado con el bms se puede cargar en su base normal o con algún transformador común o habría que tirar de cargador específico litio a pesar del bms?
    Muchas gracias

  • 7 marzo, 2018 a las 6:21 pm
    Enlace permanente

    Hemos realizado muchos test de baterías de litio procedente de china con resultados nefastos y francamente hablando no recomendamos comprar baterías en DX o web similares, la mayoría tienen mucha menos capacidad de lo que indican, de ahí sus bajos precios en Litio, si es posible localizarlas en el país que resida.
    la carga es facil de calcular capacidad dividido la corriente de la fuente añadiendo un 10% mas de tiempo.
    Todas las baterías se pueden poner en paralelo para ampliar su capacidad, lo que hay que tener en cuenta que tengan un buen conector de 400 o más vatios entre las uniones del pack de paralelo.

  • 28 febrero, 2018 a las 8:50 am
    Enlace permanente

    Hola, he comprado en Deal Extreme un batería de 12v y supuestamente 20.000 mha, que viene con un cargador de 12v y 1000ma por 40€, (de ésas recubiertas por un plástico azul), con lo cual ya supongo que esa no será su capacidad real.Segun la fórmula que vi en otro comentario ¿el tiempo de carga sería 20.000/1000=20+10%=22horas, ¿Sería correcto? También aprovecho para preguntar si es aconsejable poner 5 baterías de estas en paralelo para obtener 100Ah (teóricos, aunque luego se queden en menos), para alimentar un motor eléctrico de 320w, o si puede ser peligroso por el tipo de conexión que lleven interiormente o por algún otro motivo.Muchas gracias por la ayuda.Un saludo.

  • 13 febrero, 2018 a las 11:55 am
    Enlace permanente

    Al ser algo especifico debería usar el cargador de sobremesa de ese destornillador o un cargador de 4.2v

  • 13 febrero, 2018 a las 2:03 am
    Enlace permanente

    como puedo cargar una bateria M4 red lithium 2.0 es de un destornillador milwaukee la bateria es como del tamaño «D»» de 4v 8w

  • 21 diciembre, 2017 a las 9:49 am
    Enlace permanente

    Pruebe a 16.8-17v si la fuente es ajustable
    La protección de los PCM en corriente es para Picos (Max. current Peak) de corriente y en su caso es una corriente nominal de carga que el pcm no detecta esos picos de corriente y los Mosfet soportan 4-5 amperios cada uno.
    Ejemplo, cuando se usa un pcm que no esta dimensionado en corriente… cuando arrancamos el taladro el PCM corta, truco arrancar a baja velocidad si este dispone de regulador de velocidad.

    Ese PCM es realmente algo pequeño para cargar 18 celdas en paralelo a 1Amp x celda para celdas que se pueden cargar a +1C, pero le puede valer y segun el pdf del pcm max corriente 25A +/- 2A
    Hay un pcm que ellos lo tienen de 30A/50A pico, PCM-L04S20-490

    La Fuente de 4 amperios es muy poco y posiblemente ambas no estan protegidas

  • 20 diciembre, 2017 a las 11:46 pm
    Enlace permanente

    Hola, llevo un tiempo montando una batería de celdas Panasonic en formato 4S18P, en total 72 celdas.
    Les he puesto un PCM de shoptronica en concreto el L04S16-271, y mi sorpresa que es que tengo un cargador de voltaje variable el cual ajusto a 18v y al ponerlas a cargar se genera una corriente de unos 24~25A, esto me da un poco de miedo porque es demasiada corriente ¿no?, además si se supone que el pcb limita la
    Corriente y este es de 15A Max porque va tanta diferencia de amperaje.
    Gracias y muy buen trabajo por esta web que nos ayuda mucho. Un saludo.
    PD:
    También se me han roto dos Fuentes de 18V 4A y otra de 18V 17A cargando este pack, no han durado ni 3 minutos

  • 12 diciembre, 2017 a las 8:41 am
    Enlace permanente

    Simplemente caldulando la corriente de la batería dividido la corriente del cargador mas un 10% de carga de goteo
    860/250*10%=3.8 horas

  • 9 diciembre, 2017 a las 9:03 pm
    Enlace permanente

    Cuánto tiempo debería dejar cargando una batería Li-ion de 7.4V y 860 mAh con un cargador de 4.2V y 250 mAh?

  • 6 diciembre, 2017 a las 5:07 pm
    Enlace permanente

    Gracias por tu aporte, Es correcto lo que comentas

  • 6 diciembre, 2017 a las 8:06 am
    Enlace permanente

    Necesitas un cargador por celdas, lo único es que tendrás que desmontar y desmontar cada vez que uses y la cargues.Otro lado es un cargador de litio de 4 celdas si estan en serie. Pero te recomdaria que le pusieras un controlador (pcm/bms)debido que las baterias de litio son peligrosas.

  • 5 diciembre, 2017 a las 10:11 am
    Enlace permanente

    Si las baterías estan protegidas con cualquier fuente que ofrezca 0.5v de mas por celda, es decir 4.2v x celda en serie

  • 3 diciembre, 2017 a las 6:34 pm
    Enlace permanente

    he montado 4 pilas de litio de de 3.7 v y 3000mA para un taladro con baterías originales de niquel cadmio. Todo funciona correctamente, pero una vez agotadas estas baterías de litio como las puedo recargar? aconsejad me un cargador.
    gracias anticipadas

  • 19 octubre, 2017 a las 7:51 am
    Enlace permanente

    Indica que el tiempo de carga es de 5 horas?, pero no sabemos las baterías que tienen y los amperios del pack, podría ser de 6-8 amperios?
    1.7A es suficiente, no es conveniente forzar a cargas mas rápidas en perjuicio de la vida y ciclos de carga de las celdas de litio.
    Dependiendo de las celdas se pueden cargar hasta 3A por celdas pero sin mas datos no podemos sugerir una corriente de carga.

  • 17 octubre, 2017 a las 11:28 pm
    Enlace permanente

    eh comprado un patinete según las especificaciones el cargador es de 42v a 1.7A y el tiempo de carga es de 5h; la pregunta seria si aumento los amperios del cargador este se cargara de manera mas rápida?

  • 29 septiembre, 2017 a las 6:24 pm
    Enlace permanente

    Gracias por el enlace, lo colgamos para los que estén interesados aunque no vemos instrumentación para baterías, solo los Megómetros, si tenéis equipos de medición, test o carga de baterías, pasad los enlaces y lo colgamos en el hilo.

  • 28 septiembre, 2017 a las 2:51 pm
    Enlace permanente

    Lo idóneo en temas de carga de baterías es acudir a profesionales para evitar malas experiencias. Seguir la norma y realizar un mantenimiento adecuado. La empresa más profesional que me he encontrado es una situada en Lugo, dejo enlace:

    http://www.amperis.com

  • 30 agosto, 2017 a las 8:57 am
    Enlace permanente

    Los pcm están configurados para las celdas que tienen en el power bank, controlan cada celda independientemente y no se puede añadir otra.

  • 29 agosto, 2017 a las 2:30 pm
    Enlace permanente

    Hola
    me puedes ayudar
    Tengo un power bank de 2600 mAh y quisiera colocarle otra bateria de 2600 mAh para aumentar su capacidad. Mi pregunta es si sirve el PCM para dos baterias? que resultaria 5200 mAh, o estos bienen configurados. Gracias

  • 29 agosto, 2017 a las 8:20 am
    Enlace permanente

    Los PCM de los power bank disponen de un control de corriente de carga y descarga para todas las celdas, es como un balanceador de Lipos de RC

  • 29 agosto, 2017 a las 12:58 am
    Enlace permanente

    Hola
    Los modulos de carga y descarga de los power bank tienen capacidades?
    Es decir que si tengo 2 baterias 18650 de 2200 mAh cada una , conectadas en paralelo el modulo debe tener una capacidad de carga de 4400 mAh ? Su ayuda

  • 29 julio, 2017 a las 5:06 pm
    Enlace permanente

    Esa configuración no es nada recomendable
    No se debe mezclar diferentes tipos de baterías y voltajes por sus diferencias de resistencia interna y los problemas de la carga y descarga por esta razón.
    O use todas de NiMh o Litio y si necesita 8.6v por alguna razón puede usar 3 de litio 11.1v o 8 de NiMh 9.6v y en la salida usar un regulador de tensión (LM317) ajustado a 8.6v

  • 28 julio, 2017 a las 2:33 am
    Enlace permanente

    Hola tengo una duda y agradeceré mucho su respuesta…..
    Hice unas baterías con de 8.6v 4000mah (2 x 3.7 de litio y 1x 1.2 de níquel metal)y debo cargar estas baterías por lo que entendí en lo expuesto en este articulo.
    No puedo cargar está batería con un cargador de níquel que entrega 8v 500más?

  • 24 julio, 2017 a las 8:24 am
    Enlace permanente

    Depende de la corriente del cargador, si es 500mA +/- 2 horas, si es de 1.0A 1 hora

  • 21 julio, 2017 a las 11:24 pm
    Enlace permanente

    Hola, cuanto tiempo debo de cargar una batería de 3.7V 600mah con un cargador de celular común y corriente? De antemano gracias por la respuesta 🙂

  • 11 julio, 2017 a las 5:07 pm
    Enlace permanente

    Muy instructivo tu aporte, gracias ahora se un poquito mas de las baterias de li-ion

  • 16 junio, 2017 a las 3:22 am
    Enlace permanente

    necesito un esquema para realizar un cargador de baterias para mi bateria de 12 v

  • 12 junio, 2017 a las 6:39 pm
    Enlace permanente

    Estoy pensando en comprar un lápiz RGB para pintar por la
    noche y hacer fotos. El problema es que usa la pila A23.
    He encontrado pilas recargables pero no el cargador.
    Quisiera saber si se puede de forma casera fabricar un cargador comprando el portapilas y un transformador multivoltaje.

  • 19 mayo, 2017 a las 6:38 pm
    Enlace permanente

    El cargador que le han ofrecido no es válido, necesita 4.22×3=12.66v siempre y cuando las baterías sean protegidas con PCM/BMS, en caso contrario, no cargan 12v es poco, cada celda de litio necesita 4.22~4.25v.
    Los circuitos de carga son todos para una celda, se puede montar tres en formato balanceo para 3 celdas, ver Conexionado de pack LiPo en http://bateriasdelitio.net/?p=51

    Es mejor usar pcm de 11.1v y una fuente de 13-15v, el pcm se encarga de la carga y descarga de las celdas.
    http://bateriasdelitio.net/?p=54

  • 12 mayo, 2017 a las 12:31 am
    Enlace permanente

    hola, compre una batería de 12 V 2200 mh , en verdad serian 11.1 V ya que están conectadas 3 celdas en serie según lo que he leído, me la ofrecieron para proyectos de 12 V ( cintas led, motores, etc. ). me ofrecieron un cargador de 110 V a 12 V de 2 A, y me decían conectando los terminales correspondientes (negro – y rojo + ) a la batería, podría cargarla nuevamente. Desde entonces no volvieron a cargar.
    ¿es posible que necesite un cargador o las puedo cargar así ?
    ¿puedo construir un cargador, como los que están en el post y cargar esta batería sin desarmar la misma?
    alguna recomendación.

    que buen sitio!

  • 18 abril, 2017 a las 6:22 pm
    Enlace permanente

    Hola, la marca no la conocemos pero la capacidad que ofrecen están dentro de la normalidad
    Mas info en http://bateriasdelitio.net/?p=6
    Formas y tamaños a mitad de página
    Se pueden recargar con cualquier cargador de 8.4 a 12v porque están protegidas.

  • 18 abril, 2017 a las 3:24 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes
    Quiero comprar unas baterias Odec Recargables Li-ion 9V 600mAh en Amazon, me podeis dar vuestra opinion?
    Tambien necesitaria un cargador para ellas, me podeis indicar alguno?
    Gracias
    Un saludo

  • 1 diciembre, 2016 a las 7:35 pm
    Enlace permanente

    No conocemos esa batería, supongo que en Amazon o Ebay la podrá encontrar.
    Saludos

  • 20 octubre, 2016 a las 7:36 am
    Enlace permanente

    Gracias por facilitarnos la marca, esto ayudará a mas gente que las vea.
    Nos hemos encontrado diversas baterías con baterías de cigarrillos electrónicos en su interior de 80mAh incluso con micro células lipo de 40mAh.
    Sabemos que con esta marca en Amazon se han vendido incluso falsas Ultrafire.
    Hay muchas quejas en los foros.
    Lamentablemente no hay medio de denunciar estas estafas y la gente por desconocimiento las compra porque son demasiados baratas y el que no sabe es como el que no ve.
    Gracias por el aporte

  • 20 octubre, 2016 a las 6:42 am
    Enlace permanente

    Marca Clairvoyance, pilas de 3.7 V 4200 mAh según fabricante.
    Cuando le hago una prueba de capacidad solo tienen 600 mAh.
    No entiendo como permiten que nos estafen determinadas marca y que no exista un Organismo regulador que sancione a estas marcas por la estafa realizada. Posiblemente sin protección a pesar de lo que indica la etiqueta.
    Tendré lo expuesto en esta pagina a la hora de hacer compras nuevas de pilas.

  • 13 octubre, 2016 a las 4:07 pm
    Enlace permanente

    Gracias por tu aporte y denuncia.
    Si indicas la web ayudará a mucha gente.
    Lamentablemente esto es muy común en los pack de litio en web china /Ebay/Amazon, las venden muy baratas pero…esta claro que el precio/Amperio si es muy inferior a 2 euros hay que dudar de su capacidad.

  • 11 octubre, 2016 a las 10:22 pm
    Enlace permanente

    Compre una bateria de litio de 11 v 9.8 a.h, cuando la desmonte resulta que las indicaciones de cada celda eran 3 pilas de 3.7 v y 2.a-h de capacidad.
    es decir me han vendido una pila de 11,1 v y 2,6 a.h. una estafa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.